El prefijo pre es uno de los más usados en la lengua hispánica y su significado determina una situación previa a un hecho concreto, por ejemplo, uno de los más populares es prehistoria, es decir la historia que existe antes de nuestra historia.

Significado del prefijo pre

Cuando en alguna palabra española le ponemos el prefijo pre es porque queremos designar una marca temporal, una diferenciación de tiempo que modifica el significado de la palabra a la que se ha unido.

De este modo, tenemos que el prefijo pre se usa cuando quiere designar diferentes situaciones:
Antelación: el prefijo pre se usa cuando se quiere indicar que un hecho ha ocurrido con antelación, por ejemplo: “Este es un producto precocinado”.
Prioridad: el prefijo pre también se usa para designar prioridad en unos acontecimientos, de este modo podemos formar frases como “En esta salsa predomina el aceite” o “Cada atardecer va precedido de un amanecer”.
Encarecimiento: cuando se quiere remarcar una idea, el uso del prefijo pre también es el indicado para expresarlo; por ejemplo “Este chico es un prepotente”.

Cómo se escribe el prefijo pre

Según la nueva norma marcada por la Real Academia Española (RAE), el uso de prefijos en español siempre deben ir unidos a la palabra que acompañan. Así pues, el uso que antes podías ver en los prefijos que iban acompañados de un guión o separados de la palabra a la que acompañaban, con esta nueva regla ortográfica ya no es correcto.

Por lo tanto, para saber cómo se usa el prefijo pre de manera ortográfica debes tener en cuenta esta nueva norma: los prefijos siempre se escriben unidos a la palabra. Aquí te damos algunos ejemplos de frases con el prefijo pre:

He contratado una tarjeta prepago en el banco
No me gusta la comida precocinada
En el trabajo me han hecho un precontrato laboral

Excepción de la norma
Sin embargo, en la mayoría de las normas hay excepciones y en el caso de los prefijos españoles también existen. Los prefijos deben escribirse de manera separada a la palabra que acompañan cuando ésta es pluriverbal, es decir, cuando la palabra está formada por más de una palabra.

En el caso del prefijo pre nos encontramos que pueden existir formaciones de palabras que quieran designar acontecimientos previos a un contexto histórico que precise del uso del prefijo de forma separada a la palabra; por ejemplo:

Pre Segunda Guerra Mundial
Pre Revolución Francesa
Al tratarse de palabras formadas por dos sustantivos, el prefijo debe ir separado, por lo tanto sería completamente incorrecto la formación de frases como /*presegunda guerra mundial/.