Las grafías «viernes negro» y ciberlunes, ambas en minúscula, son alternativas preferibles en español a Black Friday y Cyber Monday, que hacen referencia a dos fechas señaladas en la campaña prenavideña de compras.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Todos los descuentos del Black Friday», «Sácale el jugo al “Viernes Negro”», «La web se llena de ofertas para un nuevo Cyber Monday» o «Los Cyberlunes, la opción perfecta para comprar los regalos de Navidad».

La expresión «viernes negro» alude al día que comienza la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias.viernes negro

Dado que no es un nombre propio ni de una festividad, lo adecuado es escribir esta expresión con iniciales minúsculas y entre comillas para distinguirla de aquellas otras que incorporan el término negro con otros sentidos, la mayoría de carácter trágico o negativo, como trimestre negro o día negro. La denominación viernes de descuentos, en este caso sin comillas, cuenta asimismo con cierto uso y es una alternativa válida.

Por su parte, la voz ciberlunes hace referencia a una jornada que suele celebrarse el primer lunes después del Día de Acción de Gracias, en la que los comerciantes de Estados Unidos y otros países lanzan ofertas y promociones para aumentar las ventas por internet. Puesto que en español el elemento compositivo ciber- se escribe con i latina, la grafía adecuada de este sustantivo es ciberlunes, y no ciber lunes, en una sola palabra.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Todos los descuentos del “viernes negro”», «Sácale el jugo al “viernes negro”», «La web se llena de ofertas para un nuevo ciberlunes» y «Los ciberlunes, la opción perfecta para comprar los regalos de Navidad».