Las palabras compuestas relacionadas con los helicópteros se forman con heli-, no con helio-, por lo tanto, lo adecuado es helitransportado, no heliotransportado.

En español, para formar palabras compuestas que se relacionan con los helicópteros, se emplea el formante heli: se llama, por ejemplo, helitransportado a lo ‘transportado en helicóptero’ y helipuerto a la ‘pista destinada al aterrizaje y despegue de helicópteros’.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Intervinieron en la acción tropas heliotransportadas»; «El retén heliotransportado llegó a la zona del incendio a mediodía» o «El hospital de Igualada contará en breve con un heliopuerto».

En estos casos se ha empleado el elemento compositivo helio-, que alude al Sol o a un gas noble, pero que nada tiene que ver con los helicópteros, por lo que en las frases anteriores lo adecuado habría sido «Intervinieron en la acción tropas helitransportadas»; «El retén helitransportado llegó a la zona del incendio a mediodía» y «El hospital de Igualada contará en breve con un helipuerto».