Devastar es el verbo adecuado para referirse a ‘destruir’ o ‘arrasar’,no desvastar.

La forma impropia, desvastar,aparece con frecuencia en algunos medios: «El candidato afirma que el Gobierno desvastó el país», «Amos constató que Homs está “totalmente desvastada”», «Centroamérica, desvastada por la pobreza, el crimen y el narcotráfico con complicidad policial».

En ocasiones, cuando existen dos palabras de sonido parecido, se utiliza inadecuadamente una tercera, un híbrido de las anteriores, como ocurre con inflingir,que parece una mezcla de infligir e infringir, o preveer,de prever y proveer. Éste puede ser también el caso de desvastar,ya que en español, además de devastar,existe el verbo desbastar, que significa, entre otras acepciones, ‘quitar las partes más bastas a algo que se haya de labrar’. Según indica el Diccionario académico, lo adecuado es utilizar la forma devastar con el sentido de ‘destruir’ o ‘arrasar’.

El verbo adecuado habría sido, por tanto: «El candidato afirma que el Gobierno devastó el país»,«Amos constató que Homs está “totalmente devastada”» y «Centroamérica, devastada por la pobreza, el crimen y el narcotráfico con complicidad policial».